domingo, 2 de octubre de 2022

SALLY

 https://www.youtube.com/watch?v=es7gtgw39lE

Sally camina por la calle sin siquiera mirar al suelo
Sally es una mujer que ya no quiere ir a la guerra
Sally ha sufrido demasiado
¡Sally ya ha visto lo que puede caer sobre ti!
Sally ya ha sido castigada
por cada distracción o debilidad de su
para cada caricia blanca como la nieve
fecha para no sentir la amargura!

Siente que está lloviendo afuera
Oyes ese sonido
Sally camina por el camino seguro
sin pensar en nada
ahora mira a las personas con aire indiferente
Esos momentos están muy lejos
cuando el tipo ha llamado las infracciones
cuando la vida era más feliz
y también podrías comer fresas
porque la vida es una emoción volando
todo es un equilibrio sobre la locura
por encima de la locura!

Está lloviendo afuera, oyes ese ruido
Pero tal vez Sally es sólo que el significado, el sentido/de tu errante
Tal vez realmente tienes que sentirte un poco mal al final!
Tal vez al final de esta triste historia alguien encuentre coraje
para enfrentar la culpa y borrarlos de este viaje
vivir realmente cada momento con cada agitación y como si fuera el último!

Sally camina por el camino ligero
Es de noche
las luces de las farolas se encienden
Toda la gente corre a casa frente a los televisores

Y un pensamiento pasa por su cabeza
tal vez la vida no se ha perdido
tal vez algo se ha salvado a sí mismo
tal vez realmente no estaba todo mal
¡Tal vez estaba en lo cierto!
Tal vez, pero tal vez, ¡pero sí!

¿Qué quieres que te diga?
Oyes ese sonido.


(Fiorella Mannoia)

jueves, 25 de agosto de 2022

EL MIEDO


 

Creo o me parece que el miedo se ha apoderado de nosotros. Miedo a la Pandemia, miedo a una posible tercera guerra mundial, miedo a un desastre ecológico, miedo al diferente, miedo al futuro que nos paraliza en nuestro presente.

Estamos construyendo, (a través del mensaje del miedo que transmiten desde los diferentes ámbitos de nuestro entorno: económico, político, ideológico, incluso religioso), un egregor basado en el miedo que se alimenta de nuestros miedos individuales y grupales. Su energía crece de forma progresiva,  a medida que vamos sucumbiendo con nuestra actitud a nuestros miedos personales y que generan un miedo colectivo que como sociedades debilita y paraliza nuestra capacidad de respuesta ante un entorno que creemos o que parece construido para destruirnos como especie.

Probablemente el miedo se interioriza a partir de los mensajes que recibimos de forma sutil e interesada del entorno con voluntad de paralizar nuestra capacidad de respuesta ante las incertidumbres de la vida. “El miedo nos obliga a mantenernos en nuestra zona de confort y no nos permite avanzar y desarrollarnos, limita nuestras metas y nuestras acciones, nos mantiene bloqueados”. En estos casos el miedo deja de ser un mecanismo de alerta ante los posibles peligros para transformarse en una actitud ante la vida que sesga nuestro crecimiento.

El miedo nos aleja de la esperanza, de la capacidad de ser fraternales, de ser solidarios. El miedo nos aísla, nos hace ser temeroso del otro, del semejante, alejándonos de nuestra capacidad de tolerancia, y nos encapsula con temor para tener cualquier tipo de esperanza. Y me pregunto. Esperanza para qué?. Creo que para reconstruir un mundo colaborativo, fraterno donde el Amor sea el motor para fortalecernos como sociedades.

No sucumbir al miedo es abrirnos al deseo de cambio vital, a la posibilidad de avanzar con expectativas de reconstruir nuestras vidas y nuestro entorno, es darnos la oportunidad de renovar nuestro deseo de vivir sin temor frente a las adversidades, es que creer que siempre hay un mañana, que hay un futuro mejor porque creemos en la solidaridad y en la resilencia de nuestra especie. Como dijo Marie Curie: “En la vida no existe nada que temer, solo cosas que comprender”

Recogiendo el sentir del hermano Javier León, si empezamos a colaborar, a trabajar juntos, a apoyarnos en estos momentos difíciles para cada uno de nosotros y para la humanidad, si creo que podremos demostrar que otro mundo es posible. Y recogiendo explícitamente sus palabras: “No nos dejemos guiar por el miedo. Que el Amor sea siempre nuestra bandera, sin aplazamientos, sin espera, sin miedo”.

(JRCI)

 


miércoles, 3 de agosto de 2022

HILARIO CAMACHO "LA SOLEDAD COMPARTIDA DE LA CIUDAD"

 


Cantautor que he reconocido y admirado tardíamente. Recuperado de manera casual preparando el homenaje a un amigo que nos dejó. Uno se da cuenta con mucha tristeza, que nuestra biografía vital se construye con lagunas  de conocimiento  y de experiencias significativas.

Escucho ahora y me emociono con un cantautor-poeta que olvidé, probablemente por razones culturales. Madrid no me atraía, la vorágine hortera de la “movida”  ahogó otras propuestas que se construían y brillaban en una ciudad en transición pre democrática. Propuestas con un marchamo vital e intelectual más potente, más agridulce, más melancólico y  por ello más urbano.

Hilario Camacho se adelantó con sus letras, sus arreglos y propuestas musicales, o como él dijo “su inquietud visceral, existencial” a muchos cantautores que luego triunfaron con una puesta en escena de “granujas-golfos” urbanos, o de melancólicos poetas del amor.

Sus letras, como “Tristeza de amor” o “Madrid amanece” reflejan un desencanto vital desolador, y a pesar de ello, uno siente la necesidad de seguir creyendo que la vida es un viaje-aventura con sorpresas asombrosas, maravillosas. “Tristeza de amor un juego cruel, jugando a ganar has vuelto a perder”. Melancolía pura y cruda sin tapujos.

Como dejó escrito en su último mensaje: “vivimos en un mundo de estafadores”. (JRCI)


domingo, 20 de febrero de 2022

VIVIR !!

 


La comunicación digital es una arquitectura de verdades y de mentiras. Donde la malidicencia, el rumor, la falsedad se consolidan como una verdad. Vendemos nuestra privacidad en aras de una visualización que se nos exige como necesaria. ¿Dónde queda nuestro yo íntimo?. ¿Nuestra conciencia de maestros secretos?. Por qué nos exponemos, nos desnudamos a través de las redes sociales?  A veces sin pudor, con un alto sentido ególatra de querer mostrarnos, y mostrar nuestra intimidad como un vivir excelente, para evidenciar que estamos vivos. Pero eso no es VIVIR!!! (JRCI)