LITERNAUTAS

miércoles, 3 de agosto de 2022

HILARIO CAMACHO "LA SOLEDAD COMPARTIDA DE LA CIUDAD"

 


Cantautor que he reconocido y admirado tardíamente. Recuperado de manera casual preparando el homenaje a un amigo que nos dejó. Uno se da cuenta con mucha tristeza, que nuestra biografía vital se construye con lagunas  de conocimiento  y de experiencias significativas.

Escucho ahora y me emociono con un cantautor-poeta que olvidé, probablemente por razones culturales. Madrid no me atraía, la vorágine hortera de la “movida”  ahogó otras propuestas que se construían y brillaban en una ciudad en transición pre democrática. Propuestas con un marchamo vital e intelectual más potente, más agridulce, más melancólico y  por ello más urbano.

Hilario Camacho se adelantó con sus letras, sus arreglos y propuestas musicales, o como él dijo “su inquietud visceral, existencial” a muchos cantautores que luego triunfaron con una puesta en escena de “granujas-golfos” urbanos, o de melancólicos poetas del amor.

Sus letras, como “Tristeza de amor” o “Madrid amanece” reflejan un desencanto vital desolador, y a pesar de ello, uno siente la necesidad de seguir creyendo que la vida es un viaje-aventura con sorpresas asombrosas, maravillosas. “Tristeza de amor un juego cruel, jugando a ganar has vuelto a perder”. Melancolía pura y cruda sin tapujos.

Como dejó escrito en su último mensaje: “vivimos en un mundo de estafadores”. (JRCI)


No hay comentarios:

Publicar un comentario